BERMEOKO HHI-GIZARTEA . EPA BERMEO SOCIALES

BLOG PARA LAS CLASES DE SOCIALES DEL EPA BERMEO.
BERMEOKO HHI-KO GIZARTE KLASEETARAKO BLOGA

jueves, 30 de octubre de 2014

Los tres españoles más adinerados duplican en riqueza a los nueve millones más pobres



Los tres españoles más adinerados duplican en riqueza a los nueve millones más pobres
Las 85 personas más ricas del mundo concentran la misma riqueza que el 50% de la población más pobre.
 Publicado en “Publico” http://m.publico.es/553257  el    30/10/2014
Según datos de la ONG Oxfam Intermón en un informe, basado en datos de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en la lista Forbes en 2013, advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo:

  • Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20% de la población más pobre del país (9 millones).
  • Y las 20 mayores fortunas poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población, casi 14 millones de personas.
  • En España, en el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora", dijo la ONG.
  • La fortuna de las 20 personas más ricas en España creció en 1.760.000 dólares por hora durante el último año
  • El informe, advierte de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza. Mientras el número de "milmillonarios" con fortunas de más de 1.000 millones de dólares se ha duplicado en el mundo desde que se desencadenó la crisis en 2008, las desigualdades se han disparado, destaca Oxfam. 
  • Entre 2013 y 2014, la riqueza de las 85 personas más acaudaladas del mundo, que poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población del planeta, aumentó en 668 millones de dólares al día, lo que equivale a casi medio millón de dólares cada minuto, señala el informe.
  • Con el 1,5% de la riqueza de los milmillonarios del mundo los niños de los países pobres podrían ir a la escuela
  • Según cálculos de la ONG, una aportación de tan sólo un 1,5% de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
  • El documento muestra la magnitud del problema de la desigualdad económica extrema y revela los múltiples peligros que representa para los ciudadanos de todo el mundo. Los dos motores principales que han alimentado el incremento de la desigualdad son el fundamentalismo de mercado y la captura del poder político por las élites, que generan leyes hechas a la medida de los intereses de unos pocos, señala el informe. "La desigualdad extrema es un freno a la prosperidad para la mayor parte de los habitantes del planeta", asegura la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, quien agrega que, hoy en día, "el crecimiento económico sólo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los Gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario